En todas las jornadas contamos con una amplia participación de organizaciones sociales , culturales y deportivas, instituciones de la red SENAME, oficinas y departamentos de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, profesores y duplas psicosociales de los colegios de la zona entre otros.
Por ahora nos queda un trabajo pendiente con jóvenes y estudiantes de la comuna para luego analizar y concretar las acciones propuestas por la comunidad en una matriz lógica que nos permita diseñar un plan evaluable, modificable y replicable en el tiempo.
En el área de promoción las problemáticas que se discutieron en las jornadas están relacionadas con:
- Inexistencia de incorporación real del conocimiento de los derechos del niño por parte de los padres en su crianza
- Poca tolerancia transversal entre los adultos y niños (entre pares)
- Programas y políticas de corto plazo
- Abandono físico y afectivo de los padres
- Negligencia parental
Dentro de las acciones propuestas podemos destacar:
- Mayor evaluación y sistematización de experiencias
- Crear actividades de integración de padres e hijos
- Creación centro comunitario extraescolar
- Fortalecer el trabajo en red
- Talleres y capacitación de monitores
En el área de educación formal, se distinguieron tres problemáticas
- Asistencia y deserción
- Calidad de la educación formal y cívica
- Garantía de derechos al interior del colegio (reglamento de convivencia)
Dentro de las acciones propuestas podemos destacar:
- Capacitación sistémica a la comunidad educativa
- Procesos de inducción y monitoreo de la gestión educativa en el nivel directivo
- Aumentar el rigor de los concursos
- Planes de intervención psicosocial
En el área de sana infancia, se trabajó sobre dos problemáticas:
- La Falta de educación para cuidar los espacios públicos
- Carencia de factores que propicien una cultura de sana infancia
Y las acciones propuestas:
- Conocer mejor la realidad de cada sector de la comuna para generar espacios adecuados a cada realidad sectorial
- Mantención permanente de espacios
- Generar sentido de pertenencia
Y finalmente en el área de participación, surgen dos problemáticas
- Falta de un centro de atención integral
- Los niños, niñas y adolescentes no son tomados en cuenta en las reuniones de las JJVV
- Fondos municipales para NNA
- Que los establecimientos educacionales puedan ser utilizados por la comunidad los fines de semana
- Mayor organización de actividades
- Capacitación de monitores juveniles
- Ampliar trabajo en red
Agradecemos el trabajo de la mesa comunal de infancia, a las comisiones de trabajo y a los participantes de cada jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario